Por que enganchan las redes sociales

Hoy en clase hemos estado hablando sobre la adicción a las redes sociales. Al leer un artículo del Centro Acción, me he dado cuenta de por qué las redes pueden enganchar tanto: no son inocentes, están diseñadas para que pasemos cada vez más tiempo en ellas.

Me hizo pensar que muchas veces usamos redes como si fuese natural, para mostrarnos, ver la vida de otros, o saber qué hacen nuestros amigos, pero esa imagen suele ser solo una versión idealizada de la realidad.

También entendí que redes como Instagram o TikTok utilizan algoritmos que nos recomiendan justo lo que creen que queremos ver, y cada “like”, comentario o nuevo vídeo provoca una pequeña recompensa en nuestro cerebro, algo así como una adicción, aunque no de las clásicas.

Eso me hizo darme cuenta de que, más allá de lo divertido o útil que puedan parecer, el uso excesivo puede influir en cómo nos sentimos: ver siempre vidas “perfectas” puede hacernos dudar de la nuestra, provocar inseguridad, y hacernos olvidar que lo que vemos en pantalla no lo es todo.

Por eso pienso que debemos aprender a usarlas con cabeza: no todo lo que vemos es real, y está bien poner límites — dedicar tiempo a otras cosas, desconectar, vivir en el mundo real. Así las redes pueden seguir siendo útiles sin que nos controlen.

Aqui esta la referencia que hemos usado: ¿Por qué enganchan las redes sociales e incluso pueden causar adicción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario